Sendero de Acordeones homenajeó a los reyes en concursos de música vallenata, alumnos de esta escuela




En la sede de la fundación cultural, Sendero de Acordeones, su director Carlos Díaz, rindió un bonito homenaje a seis de sus mejores alumnos, quienes se han destacado a nivel regional y nacional interpretando el acordeón, al igual que con su canto.
Gregorio ‘Goyito’ Gutiérrez, Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenatas 2025; Edgardo Bolaño, Rey Aficionado del mismo evento en 2022 y rey Cuna de Acordeones de Villanueva 2024; Delay Magdaniel Gómez, rey Vallenato Aficionado año 2013; y Enrique Ariza, rey de la Canción Inédita también en Valledupar en 2014 pero que también se ha destacado por su canto, interpretar diferentes instrumentos, y por su habilidad para la piqueria, ellos recibieron una distinción de reconocimiento por parte de su escuela, donde le sacaron las primeras notas a su instrumento musical.
Los cuatro Reyes son profesionales en diferentes áreas, ‘Goyito’ Gutiérrez y Delay Magdaniel Gómez son maestros en música; Edgardo se graduó como ingeniero de minas, mientras que Enrique Ariza es abogado.
Óscar Gamarra y Hafit David, dos figuras de la canción vallenata que actualmente están en los primeros lugares tanto a nivel de presentaciones como en las emisoras y plataformas musicales, también fueron homenajeados por su ‘profe’ Carlos Díaz, un conocedor del folclor, pero que también posee el don para enseñar y motivar a sus alumnos en esta escuela que inició hace 26 años.
Gamarra y Hafit David, antes de dedicarse al canto vallenato, tocaron acordeón, y esto porque desde niños ingresaron a Sendero de Acordeones, y allí iniciaron este trasegar con mucha dedicación, disciplina y sobre todo con amor por la cultura de su natal Riohacha, Óscar logrando ganar el festival Francisco el Hombre en categoría juvenil, y Hafit destacándose como una de las figuras que emergen con su voz, convirtiéndose ambos en profetas de su tierra.
Hoy, el ‘profe’ como lo llaman cariñosamente sus alumnos a Carlos Díaz, levanta la frente con orgullo porque ve triunfar a sus muchachos, y ve sus sueños realizados ya que ha cumplido y sigue cumpliendo la labor de conservar el legado de los juglares del folclor, entre ellos, sus tíos Leandro Díaz Duarte, y Adaníes Díaz Brito; así como su primo Romualdo Brito López.
Carlos Díaz quiso resaltar el nombre y el talento del señor Sebastián Ospino Viloria, un hombre de 93 años de edad nacido en Plato, departamento del Magdalena, pero que dese hace 40 años reside en la capital guajira y quien le ha hecho un importante aporte al folclor a través de sus composiciones grabadas por destacados cantantes de este género.
El evento de reconocimiento no pudo tener mejor escenario que el kiosco de la fundación cultural Sendero de Acordeones, donde los homenajeados pasaron horas estudiando, aprendiendo y practicando la interpretación del acordeón, es decir estuvieron en su casa.
Al acto asistieron importantes personalidades del ámbito cultural en Riohacha, hubo serenata con bonitos versos y por supuesto mucha alegría por los éxitos logrados.
