IPSI Palaima lideró jornada de vacunación contra la fiebre amarilla los días santos y atiende lineamientos de Supersalud y Minsalud

IPSI Palaima lideró jornada de vacunación contra la fiebre amarilla los días santos y atiende lineamientos de Supersalud y Minsalud

En cumplimiento de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud, la IPSI Palaima, realizó un plan de intensificación durante la Semana Santa en el Distrito de Riohacha en aras de aumentar las coberturas de aplicación de vacunación contra la fiebre amarilla.

Esta actividad encaminada a prevenir la enfermedad y promover la salud de los guajiros, se realizó en el Centro Comercial Viva Guajira en Riohacha, durante los días: Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, donde el personal de la IPS, estuvo aplicando la vacuna a los visitantes al lugar, además de exponer los beneficios que trae estar vacunado contra la fiebre amarilla y otras enfermedades.

Además de la vacuna contra la fiebre amarilla, también fueron aplicados inmunizantes como toxoide tetático y VPH, garantizando la vacunación sin barreras a la población desde los 1 a 59 años como lo indicó Supersalud.

Como lo pidió esta entidad, la IPS Palaima ha brindado las garantías en la recepción, custodia, almacenamiento, conservación y distribución de la vacuna contra la Fiebre Amarilla y demás insumos del PAI bajo protocolos de bioseguridad, además activó estrategias de búsqueda activa de población objeto de vacunación, que son efectivas y acordes a la geografía del territorio y condiciones socioculturales del territorio guajiro.

Palaima ha vigilado que el talento humano de su IPS que realice actividades de campo se encuentre vacunado contra la Fiebre Amarilla, e implementó un plan de saneamiento ambiental y específicamente el plan de control de plagas y vectores, con el fin que la institución esté libre de criaderos para Aedes y utiliza elementos como barrera (toldillos sin insecticidas), en los pacientes con síndrome febril.

De esta manera se están cumpliendo las indicaciones de la Dirección de Inspección y Vigilancia para Prestadores de Servicios de Salud, que indicó además la debida articulación y armonización con los demás actores del sistema de salud y con otros sectores competentes, en el contexto establecido para la mitigación de enfermedades transmitidas por vectores.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda; es transmitida por mosquitos infectados y puede ser prevenible por vacuna.

La vacunación contra la fiebre amarilla es gratuita, está disponible en puntos de vacunación en todo el país y se ofrece sin barreras de acceso para todas las personas, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio, especialmente para quienes transiten, residan o viajen a zonas de riesgo.  

Luego de esta jornada durante los días santos, las vacunadoras de Palaima se encuentran aplicando las vacunas contra la fiebre amarillas y otras enfermedades en su sede de la carrera 15 con calle 9 de Riohacha y otras sedes en diferentes municipios de La Guajira.

Visited 15 times, 1 visit(s) today

Maila Monroy Ardila