Gobierno nacional reitera su compromiso contra el reclutamiento de menores en el Día de las Manos Rojas

Gobierno nacional reitera su compromiso contra el reclutamiento de menores en el Día de las Manos Rojas

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Reclutamiento de Menores, conocido como el ‘Día de las Manos Rojas’, el Gobierno nacional hizo un llamado a mantener la articulación institucional para prevenir el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Esta jornada, que surge tras la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, busca rechazar el uso de menores de 18 años en conflictos armados y promover acciones concretas para su protección y restablecimiento de derechos.

Durante la conmemoración, el ministro de Defensa (e), Javier Baquero Maldonado, explicó que el Gobierno trabaja de manera coordinada entre el Ministerio de Defensa, el ICBF, el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación y la Alta Consejería para los Derechos Humanos, con el objetivo de evitar nuevos casos en el país.

Javier Baquero Maldonado, ministro de Defensa (e).

El funcionario subrayó que el esfuerzo no solo se concentra en la prevención, sino también en la recuperación y el restablecimiento de derechos, para que quienes hayan sido vinculados a estructuras ilegales puedan retomar sus estudios, reconstruir su proyecto de vida y regresar al seno de sus familias

“Es un crimen de lesa humanidad que sigan haciendo esto; estamos trabajando para prevenir el reclutamiento. Por esto hemos creado una unidad de reacción inmediata que permite recuperar a los niños antes de que estas organizaciones se los puedan llevar” explicó Baquero Maldonado.

El Ministro (e) también hizo un llamado a organizaciones sociales, al sector empresarial y a los medios de comunicación para sumar esfuerzos y evitar que más menores sean persuadidos por grupos armados. “Que ningún niño, ninguna niña, ninguna joven se deje persuadir. Ni tampoco sus familiares permitan que eso suceda. Llámenos. Denuncien. Estamos acá para protegernos”, concluyó.

Visited 2 times, 2 visit(s) today

Maila Monroy Ardila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *