Genaro Redondo lanzó una Luz de esperanza para las madres cuidadoras de Riohacha





El alcalde Genaro Redondo Choles lanzó la i PPniciativa Madres Cuidadoras Luz del Sol, una estrategia de inclusión y dignificación de la labor diaria de las madres, padres y familiares que ejercen el trabajo invisible del cuidado de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad.
Con el apoyo de la Fundación CIREC, se llevó a cabo un convenio que fortalece, transforma y protege este ardua y comprometida labor.
«Este es el primer paso de un sueño que he tenido desde hace varios años y que se comenzó a cristalizar el pasado 2 de febrero cuando conocí a Luz del Sol. La niña, en condición de discapacidad estuvo en los actos conmemorativos de la Virgen de los Remedios, con sus padres recicladores, y ahí la vi. Conocer su historia fue el impulso. La llevamos a CIREC y ver su evolución, el mejoramiento de sus condiciones en pocos meses, fue el motor para establecer esta alianza y trabajar por las madres y familias cuidadoras del Distrito de Riohacha».
Desde el 13 de noviembre, Luz del Sol es un proyecto con mucha visión. Es un piloto para extender el apoyo a más familias cuidadoras del Distrito y sus corregimientos, y que el mandatario de los riohacha espera impulsar a través de la creación de una Política Pública para esta población.
Uno de los primeros frutos de este proyecto fue el programa Entrénate de CIREC, con el que madres cuidadoras se capacitaron en estrategias y mecanismos de cuidado y atención.
Además, especialistas en diversas ramas llegarán a Riohacha para valorar a cerca de 50 pacientes ya inscritos, a traves de la Secretaría de Desarrollo Social y cuyos cuidadores participaron en el proceso de formación.
«Estamos felices de estar en Riohacha, por que a través de la formación, el entrenamiento y algunas herramientas, se les genera capacidad instalada a estas mujeres. Las madres cuidadoras de Riohacha ya tienen muchos aprendizajes que han adquirido en sus vidas y en cada experiencia con su familiar. Lo que hemos hecho es entregarle un conocimiento para que refuercen su labor diaria», dijo Catherin Guarín, gerente de Impacto Social de CIREC.
El pasado viernes, las madres cuidadoras terminaron una etapa de talleres, en la que recibieron sus certificados y un kit de entrenamiento para sus hijos. Alli estuvo Luz del Sol y varios niños a los que beneficiará esta estrategia, en un acto emotivo y de mucha energía positiva por parte de las madres cuidadoras.
Las madres cuidadoras ya terminaron un proceso de formación con CIREC, el 4 y 5 de diciembre los pacientes recibirán atención especializada para analizar cada caso y buscar tratamientos acordes con cada condición, incluso, la entrega de elementos que mejoren su calidad de vida en el hogar.
Cecilia Martinez, madre cuidadora de una niña de 3 años, destacó que aprendió muchísimo y que tiene esperanza en la visita de los especialistas, por que el diagnóstico de lo que tiene su hija ha sido demorado y complejo y ve una oportunidad para que la niña pueda caminar.
Enilda Toro, entre lágrimas, en medio del evento de capacitación final, agradeció al alcalde esta iniciativa: «gracias alcalde. Por que les cumplió a las madres cuidadoras. Cuando usted pasó por mi casa en campaña, se lo pedí, y aquí estamos»*.
La gestora social, Claudia Mendoza, valoró el esfuerzo de estas familias y señaló, que el proyecto busca alcanzar, en nuevas etapas, a las más de 300 familias similares en Riohacha. «Mi mensaje es que no están solas. Que la Administración de Genaro Redondo las tiene presente y que esta es una de las acciones que tenemos para estas familias»
«Me siento complacido por que además de que estas madres ya están listas para atender a sus hijos, también estan listas para capacitar a otras madres, y esto se les va a remunerar, y asi van a poder fortalecer sus ingresos en sus hogares» dijo el alcalde al referirse a otro de los alcances de este proyecto.
Con esta alianza entre la Alcaldía Distrital de Riohacha y la Fundación Centro Integral de Rehabilitación en Colombia CIREC, se sientan las bases para la inclusión, dignificación y visibilización de las familias con niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad en Riohacha.
