En La Guajira se cumplió el segundo día de operaciones en atención a calamidad pública

El gobernador Jairo Aguilar, rindió un informe detallado sobre las operaciones adelantadas para atender a la población de la Alta Guajira tras la declaratoria de la calamidad pública.

En el marco de las acciones de respuesta ante la ola invernal que afecta al departamento de La Guajira, se cumplió el segundo día de operaciones para mitigar las condiciones de riesgo y ofrecer asistencia humanitaria a las comunidades afectadas. Esto se realiza en coordinación con diferentes instituciones, con un enfoque en la prevención y la asistencia.

Como acción a destacar, se logró la evacuación de dos menores de edad como parte de las medidas adoptadas para salvaguardar a la población en riesgo. El trabajo coordinado entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha sido clave para garantizar la atención a los más vulnerables.

Por otra parte, gracias al esfuerzo conjunto con la Fuerza Naval del Caribe, se ha coordinado el desembarque de ayuda humanitaria, que comenzará a llegar a zonas como Bahía Honda, Puerto López y Puerto Estrella, donde se distribuirán alimentos y suministros esenciales entre la población en situación de vulnerabilidad.

Para cumplir con las acciones de ayuda a los wayuú de la Alta Guajira, ha sido importante el apoyo de diferentes instituciones.

Para este proceso de atención, ha sido vital el trabajo del Fondo de Seguridad Alimentaria del Departamento de La Guajira, junto con el Programa Mundial de Alimentos y diversas instituciones, ha sido fundamental para garantizar una respuesta efectiva a las difíciles condiciones que atraviesa el departamento.

La jornada de hoy incluyó una visita del gobernador Jairo Aguilar Deluque a los corregimientos de Puerto Bolívar y Nazaret, donde se realizaron reuniones con el presidente Gustavo Petro y su equipo de gobierno. A pesar de las complejidades, el gobernador de La Guajira y las autoridades presentes han destacado la importancia de seguir trabajando con el mismo compromiso. Mañana se continuarán las labores con un enfoque en mejorar las condiciones de los afectados, revisando constantemente las alertas sobre la represa y asegurando el bienestar de la población.

La Gobernación de La Guajira, junto con el apoyo de todas las fuerzas y entidades involucradas, reafirma su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad y la atención de la comunidad.

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Maila Monroy Ardila