Romualdo Brito López, el cantor de los indios, cinco años de su triste partida a la eternidad

Hoy 20 de noviembre se cumplen cinco años del trágico accidente en el que perdió la vida Romualdo Brito López, uno de los más reconocidos compositores de la música vallenata, nacido en Tomarrazón, corregimiento de Riohacha, donde reposan sus retos al lado de la tumba de su madre.
Precisamente en su pueblo natal, hoy se rinde homenaje a la memoria de este genio de la composición en el género vallenato con una santa misa en la parroquia San Isidro Labrador, y una ofrenda floral en su tumba.

A este acto al cuál invitó su esposa Indira de la Cruz y sus hijos, asisten familiares, amigos y por supuesto sus paisanos del alma, toda aquella gente que Romualdo llevaba en el corazón como a su terruño, ya que el compositor, se caracterizó por querer a su pueblo y su cultura.
En las calles de esta población hoy más que nunca, se escucharán las canciones mas conocidas que fueron grabadas por los más reconocidos intérpretes del folclor y que han sido éxito, incluso a nivel mundial.
‘El Cantor de los Indios ‘ , como le llamaban por sus composiciones enfocadas a defender los derechos de sus hermanos wayuú, murió en un trágico accidente el 20 de noviembre de 2020 cuando viajaba por carretera en el sector de Rincón Hondo, en el departamento del Cesar, cuando se dirigía a la ciudad de Bogotá junto con algunos familiares, perdiendo el control del vehículo y chocando contra un árbol.

Esta fatalidad causó gran consternación en el folclor y en la sociedad guajira, ya que Romualdo era una persona apreciada en todos los estamentos, siempre se distinguió por ser buen hijo, así lo deja ver en sus canciones, un familiar ejemplar, un padre inigualable y el amigo de todos.
Entre los éxitos de la autoría de Romualdo Brito se destacan, El Santo Cachón; Parranda En n y Mujé; Lo Más Lindo del Mundo; Cinco Palabras; Cuando la Vi; Mujeriando; Mi Presidio; Alma en Pena; Yo soy el Indio, y tantas más que llegan al corazón de sus seguidores.
