Excontralor general Carlos Felipe Córdoba, a punto de iniciar la carrera por la Procuraduría General de la Nación

Excontralor general Carlos Felipe Córdoba, a punto de iniciar la carrera por la Procuraduría General de la Nación

El Congreso de la República, tiene en sus manos la elección de varios funcionarios con una chequera robusta, tal es el caso de la Defensoría del Pueblo, Contraloría y magistrados de la Corte Constitucional.

Sin embargo, una de las elecciones que más ruido ha causado es la del Procurador General de la Nación, reemplazo de Margarita Cabello, ya que la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el presidente de la República deben enviar su candidato.

La sala de consulta del Consejo de Estado estudia una petición realizada por el entonces presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, en la que solicita se aclare el alcance de la ley N 2119 de 2021 que permite la convalidación de doble titulación para que sea acreditada como experiencia para altos cargos del Estado. La norma dice así:

“Artículo 4: Adiciónese un parágrafo al Artículo 2 de la Ley 2039 de 2020, el cual quedara así: Parágrafo. Sin distinción de edad, quienes cuenten con doble titulación en programas de pregrado en educación superior, podrán convalidar la experiencia profesional obtenida en ejercicio de tales profesiones, siempre y cuando pertenezcan a la misma área del conocimiento”.

Tras la consulta a varios expertos y analizar la importancia de esta decisión. Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, es determinante una decisión en cualquier sentido independientemente si habilita o no a alguno de los candidatos.

“Lo más importante es que el Consejo de Estado se pronuncie, dejar de pensar en que una solución puede beneficiar o perjudicar a una persona determinada”, dijo el jurista.

Dejó en claro que la norma existe y así esté demandada ante la Corte Constitucional, es aplicable en este momento para los candidatos independiente de quien sea.

“Lo importante es que gústennos o no esta disposición existe, el Consejo de Estado debe determinar las circunstancias en las que debe interpretarse”, añadió.

De otro lado, el experto constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró que lo más conveniente es una pronta decisión para tener claramente la aplicación de la norma.

“En mi opinión es conveniente que la sala de consulta vía concepto jurídico precise los términos de acreditación de experiencia profesional por doble titulación de esta manera se contribuye a tener mayor seguridad y certeza jurídica”, dijo.

El nombre de Carlos Felipe Córdoba

En distintos pasillos judiciales ha sonado el nombre del excontralor para empezar la lucha por la Procuraduría, y que tal y como están las cosas podría aspirar al cargo sin ningún impedimento como lo menciona Francisco Bernate.

“No debemos llevar la discusión sobre a quién beneficia, a quien pretende beneficiar o quién se perjudica con una norma como esta, que permite la convalidación de la experiencia en eventos de doble titulación. Lo cierto es que la regla existe, la regla tiene que aplicarse, lo que necesitamos es que el Consejo de Estado dé las pautas para su aplicación en este u otro caso”, concluyó.

Otro de los grandes bemoles para la aspiración de Córdoba es el tema una supuesta titulación exprés de sus doctorados, lo cual dejaría dudas en su legítima aspiración.

Este medio, conoció dos certificaciones de la Universidad de Jaén en la que se refiere específicamente al título obtenido por Carlos Felipe Córdoba y su autenticidad.

“Que uno de los requisitos reglamentados por la Universidad de Jaén para el depósito de la tesis, es un informe de coincidencias de cualquier programa informático reconocido. Este requisito fue cumplido por el trabajo de investigación realizado doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, como objeto de su tesis doctoral. Como atestigua dicho informe, el porcentaje de coincidencias final cumplía con los requisitos fijados por la Universidad, por lo que se procedió al depósito de su tesis”.

Incluso el certificado va más allá, señalado el trabajo desarrollado en la investigación para obtener el título.

“Por último, deseo hacer constar que el Tribunal que evaluó la tesis doctoral y su defensa por el interesado otorgó una valoración muy positiva, elogiando la profundidad de la investigación y la corrección en el uso en la citación de las fuentes empleadas, así como su originalidad y su aportación como transferencia de resultados, elemento con el que se otorga un plus de evaluación a los trabajos de tesis doctorales. Todos los méritos de este merecieron la máxima calificación por el Tribunal reflejado en el grado suma cum laude”.

Ahora, sólo queda esperar la decisión del Consejo de Estado y conocer si es viable la candidatura de Carlos Felipe Córdoba, un funcionario que ha demostrado responsabilidad y pulcritud en sus actuaciones como funcionario público.

Visited 35 times, 1 visit(s) today

Maila Monroy Ardila